Pros y Contras de ciertas calderas o estufas de biomasa: pellets o pelets

La idea de poder automatizar una caldera de biomasa es muy interesante desde el punto de vista de la promoción de modelos energéticos renovables, autosuficientes y respetuosos con el medio a la par que económicos, no obstante no debemos pretender que sean la panacea y hay que evaluarlos en su justo interés, esta es nuestra experiencia

Pros

Contras

Es una tecnología que permite reutilizar residuos leñosos no gravando así al medio ambiente. La calidad de las pellets puede variar mucho dependiendo de la madera base de la que se fabriquen, su humedad, su contenido en resina... lo que hace que -en muchos casos-,  no se contemplen en garantía averías que se hayan producido utilizando pellets no "homologadas" por el fabricante. 
Dado que se fabrican a partir de residuos leñosos, es una energía barata en origen Aunque debido a lo restringido de su uso, el precio final puede ser hasta más de 5 veces el precio de fábrica (de 0,15 euros/kg a 0,7 euros kg) dependiendo de los distribuidores de nuestra zona. (Para hacer cálculos hay que tener en cuenta que el consumo típico para un chalet un día nublado de invierno es de unos 20 kg/día).
La  combustión de las pellets es bonita y puede constituir un elemento estético y acogedor en el local que se instalen. Cada tres horas habrá  que limpiar los cristales de la estufa de hollín
La integración de sistemas electrónicos (temporizadores y termostatos) y electro-mecánicos (resistencias, ventiladores, tolvas..) consiguen que estas estufas controlen el fuego: su encendido automático y su caudal  Dada la variabilidad de la calidad de las pellets expuesta en el primer punto de esta columna, los sistemas de retroalimentación y encendido automático fallan con bastante facilidad, especialmente si se trata de ciertos modelos plagiados por algunas empresas españolas.

La complejidad y novedad de estos sistemas dificultan encontrar una oferta competitiva de servicios de asistencia técnica para dichas calderas.

Las emisiones por combustión son mínimas dado los sistemas de recirculación de aire que implementan estas calderas  Nuestra experiencia es que pese a haber sobredimensionado el diámetro de tiro respecto a las recomendaciones del fabricante hemos tenido muchos problemas con atascos por hollín, es importante que el tubo de la chimenea sea aislado
Al hacer uso de una fuente de energía renovable puede ser susceptible de la subvenciones al respecto que tienen las administraciones. Varios modelos del mercado no están homologados por industria lo que es fundamental.

El sistema de pellets complementa un sistema de calefacción por suelo radiante que se alimenta de 68m2 de paneles fototermicos (para casi 400m2 habitables). Sin duda la elección de suelo radiante como forma de distribución de calefacción para una edificación de obra nueva es la opción adecuada y si además, la principal fuente para calentar el fluido de este sistema es el sol será ecológicamente perfecta. Por tanto consideramos muy importante que tanto la legislación al respecto como las ayudas para energías renovables contemplen como parte de los sistemas de energía solar la distribución de calefacción mediante suelo radiante.

Para más información podeis contactar con Alberto Jiménez Revolware en arw@nodo50.org

Estadisticas